martes, 8 de noviembre de 2022

TEST 4: LES RÉLATIFS SIMPLES ✍️


Todos aquellos que queráis proyectar el material trabajado en clase sobre los relativos simples en vuestros dispositivos móviles, podéis hacerlo a través del siguiente vídeo que he dejado para vosotros, para que podáis proyectarlo en las pantallas que queráis y completéis las actividades realizadas en clase:


lunes, 7 de noviembre de 2022

HUELLAS FRANCESAS EN TIERRAS SEVILLANAS 🐾


San Luis de los Franceses

La Iglesia tiene planta de cruz griega y una cúpula de más de 13 metros de diámetro. El retablo mayor está presidido por un lienzo de San Luis de la Escuela de Zurburán, en homenaje a Luis IX, que reinó en la Francia Medieval. La Iglesia estuvo cerrada a visitantes durante más de 300 años, quedó reservada a la oración. Destaca su cripta, donde encontramos cuatro contrafuertes que sostienen el peso de toda la Iglesia. La cripta nunca se usó para enterrar a difuntos, sino para conservar alimentos y como almacén, aunque han aparecido restos óseos, porque antes era un orfanato. 

Real Alcázar

El primer soberano francés que gobernó el país fue Felipe V, duque d’Anjou. Durante más de cuatro años, entre el 3 de febrero de 1729 y el 16 de mayo de 1733, el Borbón nieto de Luis XIV, el histórico Rey Sol, estableció su residencia en el Alcázar de Sevilla. El motivo no fue otro que tratar de aliviar su profunda melancolía debido a la grave depresión por la que atravesaba. Es posible que un entorno nuevo y más cálido apartado de Madrid, donde vivía, favoreciera la recuperación del monarca. El rey dormía durante el día y, por las noches, deambulaba por los jardines del palacio, lo que traía de cabeza a la corte

Catedral de Santa María de la Sede

Uno de los primeros en participar de la construcción del templo, que se acababa de planificar a principios del siglo XV, fue Charles Carlin, procedente de Normandía. Junto con otros como Lorenzo Mercadante de Bretaña fueron los que pusieron las bases y para poner en pie el templo más grande de la cristiandad en aquellos momentos. Las intervenciones y directrices de Carlin fueron vitales para la configuración de la Catedral, que se dispuso sobre los cimientos de la antigua mezquita mayor de época almohade. 

Calle Abades

Encontramos un edificio muy importante francés, la Escuela Francesa. Su interior es de diseño afrancesado. Fue sede de la Escuela Francesa, una institución de enseñanza que nace en 1902 con el objetivo de enseñar la lengua francesa en España.

Calle Francos

La calle Francos está llena de establecimientos hosteleros y de restauración, así como de negocios de toda la vida. El nombre de la calle proviene de la importante comunidad de francófonos que habitaba en Sevilla allá por el siglo XVI, durante el Siglo de Oro de España. 

Museo de Bellas Artes

Tiene gran relación con el gran robo de Napoelón, que quería llevarse los cuadros a Francia para exhibir su colección. Querían llevarse las más importantes. ¿Qué hicimos los sevillanos para proteger los cuadros? Lienzos como la Virgen de la Servilleta o Santa Justa y Rufina, en el siglo XIX viven una gran aventura, pues para evitar el robo, desmontan los cuadros, los enrollan y se los llevan a Cádiz en barcos, porque la invasión francesa no llegó a Cádiz. Cuando llegaron al Museo de Bellas Artes, estos cuadros no estaban, por lo que el robo no se llevó a cabo. 

Puente de Triana

Si nos acercamos hasta el río y nos damos un paseo junto a la Torre del Oro, veremos que hay un puente que, por sus características, llama poderosamente la atención. Se trata del puente de Triana, o puente de Isabel II, pues fue construido durante su reinado. Es el puente más antiguo de Sevilla, que une el barrio de Triana con el centro de la urbe. Se creó a mediados del siglo XIX, pero para su construcción se inspiraron en un puente que cruzaba el Sena en París: el puente de Carrousel.

Palacio de Dueñas

Uno de los palacios más conocidos de Sevilla, el de las Dueñas, fue visitado en más de una ocasión por Eugenia de Montijo, esposa de otro destacado emperador, Napoleón III. La granadina, que de esta forma se convirtió en emperatriz de los franceses, era la tía-bisabuela de Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba. 

Real Fábrica

A mediados del siglo XVIII se llevaron a cabo diferentes iniciativas para revitalizar la economía de la nación. Es con Felipe V, pero también con su hijo Fernando VI, con quienes se inician proyectos de instalaciones industriales para la elaboración de productos de lujo y otros artículos. Estas manufacturas reales se inspiran en el modelo francés desarrollado en la época de Luis XIV por su ministro de finanzas Jean Baptiste Colbert. En Sevilla se fundaron diversas instituciones, como la Real Fábrica de Salitre, la Real Fundición de Artillería, la Real Armería en el Alcázar, y la de Tabaco, que controlaba el monopolio de esta planta desde un único centro logístico establecido a las afueras de la ciudad, en donde hoy se encuentra la sede de la Universidad hispalense. 

Parque de María Luisa

El parque de María Luisa es probablemente el más bonito y agradable de la ciudad. Su nombre procede de la donación que María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de la reina, hace a la ciudad como agradecimiento al pueblo sevillano que, en general, tanto la quería. Con el paso del tiempo, los jardines fueron quedando en el olvido y en un estado deplorable de conservación. Sin embargo el arreglo del parque se convierte en uno de los objetivos primordiales desde la primera propuesta que se realiza en junio de 1909 para celebrar la Exposición Iberoamericana en Sevilla. El certamen se retrasaría hasta 1929 y de los múltiples pabellones que se crearon destaca sin lugar a dudas el de España, que dio pie a la actual Plaza de España. El encargado de llevar a cabo el proyecto de recuperación y renovación del parque es Jean-Claude Nicolas Forestier. El arquitecto de jardines francés contaba con una notoria experiencia tras la celebración de las exposiciones universales de 1889 y 1900.

Expo 92'

La Exposición Universal celebrada en 1992 fue un éxito rotundo y sirvió para situar en el mundo a la ciudad. Además, se llevaron a cabo un sinfín de obras públicas e infraestructuras, con hitos para el país como la llegada de la primera línea de tren de alta velocidad (AVE). Desgraciadamente hoy en día quedan muy pocos pabellones de aquel gran evento. Pero de los pocos que quedan se encuentra el antiguo pabellón de Francia.